ODONTOLOGÍA CONSERVADORA Y ENDODONCIA

ODONTOLOGÍA CONSERVADORA Y ENDODONCIA

Prevenir para conservar

La odontología conservadora o restauradora busca conservar los tejidos naturales del diente del paciente, restaurar dientes dañados por caries u otras infecciones y evitar en lo posible, la extracción de la pieza dental.

Pedir cita

¿Qué es la higiene oral?

La higiene oral comprende los procesos que mantienen limpios y sanos a nuestras encías, dientes, lengua y la boca en general, permitiéndonos tener un aliento fresco, conservar nuestras piezas dentarias y no sufrir molestias. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos.

¿Cómo cuidar de nuestra boca?

Debemos incluir los siguientes hábitos en nuestra rutina diaria para poder disfrutar de una buena salud bucal. Estos consejos podemos realizarlos desde casa a excepción del último, el paciente deberá acudir a la clínica para realizarse una revisión.

  • Cepillarse los dientes de manera adecuada 3 veces al día, siempre después de las comidas utilizando pasta dental con flúor.
  • Llevar una dieta equilibrada para proporcionar los nutrientes necesarios (especialmente las vitaminas A y C) para prevenir la enfermedad de las encías.
  • Evitar consumir alimentos que perjudiquen a nuestros dientes.
  • Utilizar hilo dental diariamente para eliminar la placa de los lugares a los que no puede llegar el cepillo de dientes.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Acudir a nuestra clínica dental periódicamente para detectar cualquier problema que pudiera surgir.

La caries dental es una enfermedad producida por bacterias que se encuentran en la boca y que destruye poco a poco los dientes. En una primera etapa se produce una descalcificación del esmalte debilitándolo. Después, la afectación atraviesa el esmalte y penetra en la dentina. En esta fase puede dar síntomas como molestias al frío y al calor, al dulces, al masticar… aunque a veces es totalmente asintomática y puede pasar desapercibida por lo que es muy importante acudir a las revisiones periódicas al dentista (cada 6 o 12 meses).

El tratamiento de la caries empieza con la eliminación del tejido dental afectado. Una vez hecho esto, nuestros profesionales valoran si es posible una reparación y reconstrucción de la pieza dental para que pueda recuperar por completo su funcionalidad.

De no tratar una caries a tiempo, la infección puede llegar al nervio del diente con peor pronóstico y tratamiento. Si queremos evitar llegar a esta etapa más crítica, es fundamental la revisión periódica por parte del odontólogo, especialmente los niños pues las caries en los dientes de leche progresan mucho más rápido que en los dientes definitivos.

Tipos de caries:

  • Caries de corona
  • Caries radicular
  • Caries recurrentes

La endodoncia rotatoria es el procedimiento mediante el cual se utiliza un instrumento eléctrico para los tratamientos de conductos radiculares. El uso de instrumentos impulsados por energía eléctrica permite una limpieza y configuración más precisas de su canal raíz y con resultados más predecibles. La punta de la herramienta está hecha de titanio níquel, un material que es cinco veces más flexible que el acero inoxidable tradicional.

Esta tecnología también reduce drásticamente la sensibilidad postoperatoria, el tiempo de tratamiento y la incomodidad en comparación con el tratamiento convencional.

Tratamientos de odontología conservadora y endodoncia

TRATAMIENTO CARIES – RESTAURACIÓN CON COMPOSITE

ENDODONCIA – TRATAMIENTO PARA CARIES PROFUNDAS

¿Necesitas un especialista en odontología conservadora?